2019 – La insistencia

La edición de 2019 es la décimo primera de este Festival que cuenta anualmente con grandes figuras de la poesía española.  Este año han invitado a participar a María Ángeles Pérez López, Raquel Lanseros y Jordi Virallonga, que cuentan para ello con una ayuda a la Movilidad de AC/E.

El Festival tiene como finalidad reunir a poetas nacionales e internacionales durante una semana en Quito la capital del Ecuador, realizando recitales poéticos, presentaciones de libros, conservatorios, foros entre otras actividades. Después se realiza viajes a diferentes regiones del Ecuador, para hacer lecturas, presentaciones en ciudades como Guayaquil, Riobamba,Ambato, Esmeraldas, Otavalo, Ibarra.​

El Festival de Poesía en Ecuador busca romper límites geográficos, generando espacios donde unir voces de importante trayectoria de diferentes partes del mundo. 

Poesía en Paralelo Cero 2019: Actividades y participantes

Ecuador se prepara para vivir una gran fiesta literaria: del domingo 7 al sábado 13 de abril se llevará a cabo una nueva edición del festival Poesía en Paralelo Cero. El evento tendrá a Quito como sede central, aunque también habrá actividades en GuayaquilCuencaIbarraEsmeraldasAmbato y otras localidades.

Se espera la presencia de más de sesenta autores llegados desde diversos países. A lo largo de las jornadas habrá decenas de conversatorios, presentaciones de libros, lecturas poéticas y otras propuestas, que se realizarán con entrada libre en numerosos centros culturales, teatros, librerías, universidades, colegios y espacios verdes.

El encuentro se pondrá en marcha un día antes de su apertura formal. Mañana, de este modo, se celebrará el duodécimo aniversario de la Librería Rayuela con la presentación de “Dime tú si no es cierto”, una antología del mexicano Fabio Morábito. En este marco, el propio autor ofrecerá un recital.

Ya el domingo 7, en la Plaza de la Independencia del centro histórico de Quito, numerosos poetas leerán sus versos. Entre ellos se destacan la argentina María Teresa Andruetto, la española Raquel Lanseros, el chileno Omar Lara, la cubana Nancy Morejón y el ecuatoriano Xavier Oquendo, según puede leerse en el programa difundido a través de la página de Facebook de Poesía en Paralelo Cero.

Uno de los momentos más esperados del ciclo se desarrollará el lunes 8 en el Teatro Capitol. Allí, luego de la inauguración oficial, se entregarán tres galardones: el Premio Poeta de Dos Hemisferios a la estadounidense Margaret Randall; el Premio Nacional de Poesía Paralelo Cero al ecuatoriano René Gordillo; y el Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero al mexicano Francisco Trejo. Además se les rendirá homenaje a Nancy MorejónOmar Lara y Violeta Luna, indica El Heraldo.

Un tributo a Luis Enrique Fierro, la presentación de un libro del chileno Vicente Huidobro y el cierre musical con Los Chigualeros también serán parte de las alternativas de Poesía en Paralelo Cero, que cuenta con la organización de El Ángel Editor.

El Festival ‘Poesía en Paralelo Cero’ se inaugura en Quito y tiene la intervención de 60 poetas

Quito, 8 de abril de 2019.- ‘Poesía en Paralelo Cero’, declarado ‘Festival Emblemático’ en 2018 por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, inaugurará oficialmente su undécima edición esta noche, en el Teatro Capitol, con la participación del poeta Gabriel Cisneros Abedrabbo, viceministro de Cultura y Patrimonio.

Este encuentro internacional se desarrolla del 7 al 13 de abril con la intervención de sesenta poetas y poetisas de América y Europa en una programación que incluye lectura de poemas, conversatorios, presentaciones de libros, entre otros, en colegios, universidades, librerías, plazas, teatros y centros culturales de Quito e incluye a otras ciudades como: Tulcán, Ibarra, Otavalo, Latacunga, Machachi, Ambato, Riobamba, Cuenca, Guayaquil y Esmeraldas.

Este año el Premio Nacional Poesía Paralelo Cero 2019 es para el escritor ecuatoriano René Gordillo, por su libro ‘Poemas de mi patio y de otros lados’, presentado con el seudónimo Gigi Cicerone. Además se rendirá homenaje a cuatro personalidades del género poesía en el continente americano: Violeta Luna (Ecuador), Nancy Morejón (Cuba), Margaret Randall (Estados Unidos) y Omar Lara (Chile) y como parte de los homenajes, la firma El Ángel Editor presentará antologías de sus obras poéticas.

Desde 2009 y de forma ininterrumpida, ‘Poesía en Paralelo Cero’ promociona e incentiva la producción y circulación de la lírica ecuatoriana y mundial en diversos espacios con múltiples públicos y con varios exponentes de la poesía de varias generaciones y latitudes.

Al igual que otros 19 festivales, ‘Poesía en Paralelo Cero’ fue considerado como ‘emblemático’ por el MYCP en agosto de 2018 en la categoría de arte y creatividad, a partir de la convocatoria pública del Instituto de Fomento para las Artes e Innovación y Creatividades, y evaluada por un comité externo. Para su realización cuenta con un aporte económico fiscal no reembolsable, en tres años consecutivos, para su sostenibilidad y gestión.

En total, el Gobierno Nacional, mediante el programa de ‘Festivales Emblemáticos’ invertirá 3 millones de dólares hasta el año 2021 y se enmarca en el ‘Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación’ para el reconocimiento de la trayectoria sostenida de plataformas de circulación de bienes y servicios culturales que se ejecutan en el ámbito nacional y que se han posicionado en la ciudadanía como espacios de cohesión social, reconocimiento de la labor artística e incidentes en los procesos de formación de audiencias participativas.

Margaret Randall gana el premio «Poeta de dos hemisferios»

La décimo primera edición del encuentro internacional de poetas «Paralelo Cero«, en Ecuador, entregará el premio «Poeta de dos Hemisferios» a la estadounidense Margaret Randall por su influencia literaria en toda Latinoamérica, informaron este lunes los organizadores del certamen.

El poeta chileno Omar Lara y la cubana Nancy Morejón también obtendrán reconocimientos por su obra y, como parte de los homenajes, la firma El Angel Editor presentará antologías de sus obras poéticas.

Ángel Editor, grupo que organiza el encuentro, precisó en un comunicado que la entrega del premio a la estadounidense se efectuará durante una ceremonia especial que tendrá lugar el próximo lunes en un teatro de la capital ecuatoriana y que formará parte de las actividades del encuentro «Paralelo Cero».

«Este es el máximo galardón otorgado» por el encuentro que se efectuará entre el 7 y el 13 de abril y que acogerá a más de sesenta poetas de América y Europa, precisó el grupo literario organizador.

El encuentro es auspiciado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Dirección de Cultura del Municipio de Quito, con la colaboración de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y varias instituciones educativas.

Sobre Margaret Randall, la fuente indicó que ella (activista social y política, feminista, fotógrafa y ensayista) es considerada «una figura que ha jugado un papel importante en la historia de América y en sus luchas sociales y culturales».

Nació el 6 de diciembre de 1936 en Nueva York y como artista formó parte del movimiento de los expresionistas abstractos y, además, estuvo junto a los llamados poetas «beat» y de «Black Mountain» como Charles Olsen y Joel Oppenheimer.

El primero en recibir el premio «Dos Hemisferios» fue el poeta argentino Juan Gelman, en el año 2013, seguido del poeta y cantautor Luis Eduardo Aute, en 2016 y del poeta Antonio Gamoneda en 2017.

El Encuentro Internacional de Poetas Poesía en Paralelo Cero nació en 2008 de la mano de Xavier Oquendo, un editor, poeta y gestor cultural ecuatoriano que logró convertir al certamen en uno de los festivales literarios más reconocidos en América Latina, según los organizadores.

Francisco Trejo. Premio Paralelo Cero 2019

El mexicano Francisco Trejo es el poeta ganador de la convocatoria del concurso de poesía Paralelo Cero, 2019, de Ecuador. Aquí tres poemas de este autor.

 

Principio exiliar

La poesía es lenta
en algunas ocasiones,
apenas un gusano que demora
sus alas
suspendido y mudo en el zarzal,
como la lengua de un hombre
en la horca
con el sonido disecado.
Debe madurar el tiempo
para que la boca
hable su dolor
como madura la pupa
antes de abrirse
y mostrar
los élitros plateados
de un coleóptero
que es primero de la tierra
y luego funda
su casa en el aire.
Basta el silencio, mientras tanto,
porque ya dice mucho
sobre la vida,
como un vuelo de moscas
sigiloso
sobre el cadáver de un colibrí
o un trébol erguido
en la banqueta
orinada por los ebrios.

 

 

Disfraz del extranjero

El nombre que tengo
jamás ha sido mío:
fue siempre de mi hermano
que nació sin vida
a los cinco meses
y creció, desde entonces,
como mata de ajenjo
en el corazón de mi madre.
Con su muerte
reconozco mi vacío
en todos los espejos:
a media luz, mi cara
con los rasgos misteriosos
de mi padre.
Mis amigos me observan
y piensan que este cuerpo,
como una olla
llena de melancolía,
soy yo, en la hora
de las discretas mutaciones:
«Es Francisco», dicen,
mientras ven
los marcados lunares
como un aspecto distintivo
de mi rostro.
Y como esas máculas
sobre la piel
hay otras manchas
que oscurecen de mí
lo más profundo.
Son mi cuerpo
y mi epidermis
el disfraz desajustado
de mi alma:
estoy detrás de él,
como detrás
de la muerte de mi hermano.

 

 

Cardenche para llorar algunos nombres

Hubo un día en que sentí la sed de todos los años de mi carne.

Y busqué un río. Y busqué otro nombre.

Con la boca seca invoqué a mis abuelos:
«Hipólito», «Julio», «Aguasangre», «Aguardiente».

La primera muerte de los míos
estuvo siempre en el alcohol, como un insecto conservado.

Fueron mis viejos los primeros en abrir
la botella de caudal que me quema la garganta.

Yo hice un poco de fuego con alcohol
para evaporar de mi voz los nombres que me duelen. 

VEREDICTO DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA PARALELO CERO 2019

Quito, 22 de enero de 2019

El Jurado del Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero 2019, conformado por siete escritores de reconocida trayectoria: Los ecuatorianos María Aveiga del Pino, Freddy Peñafiel Larrea, Elsy Santillán Flor, Juan Suárez Proaño y Sebastián Zumárraga, el costarrisense Juan Carlos Olivas (Premio Internacional Paralelo Cero 2017) y el colombiano Héctor Cañón (Premio Internacional de poesía Paralelo Cero 2018), luego de haber realizado una atenta y detallada lectura de los 613 libros inéditos presentados a concurso, escogió 68 libros como semifinalistas. Y más tarde redujeron el grupo a 11. 

El Jurado evaluó los libros escogidos y luego de una reñida y ajustada selección, resolvieron lo siguiente:

  • Otorgar el Premio Paralelo Cero 2019 al libro Penélope frente al reloj  del seudónimo El Mar
  • Otorgar una Mención de honor especial al libro Pasternak en el invierno del seudónimo Juan Naveira Jiménez  

A decir del jurado:

Penélope frente al reloj, se trata de un poemario de alto ritmo lírico que nos conduce a uno de los temas fundamentales de la poesía universal: el paso del tiempo. Es también, un viaje por los parajes familiares y el devenir de la relación edípica, y el enterramiento del padre. Todo ello, en función de un gran despliegue de imágenes potentes que nos retan a mirarnos a nosotros mismos en la mirada misma del poeta y su ritual amargo. Los poemas de este libro permiten el asombro del lector gracias a una constante renovación en el uso de los símbolos: Penélope, por ejemplo, se vuelve real, cercana y reconocible. De esta manera, temas y signos recurrentes en la poesía ganan nueva vitalidad en este poemario. La intimidad de los textos abre las puertas a la universalización del poema, y la voz poética se convierte en la identidad de todo lector.

Una vez abierto el archivo de datos, el autor ganador es FRANCISCO TREJO (Ciudad de México, 1987) Estudió la licenciatura en Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX y la maestría en Literatura Mexicana Contemporánea, ambas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ha publicado los libros Balada con dientes para dormir a las muñecas (2018), De cómo las aves pronuncian su dalia frente al cardo (2018), Canción de la tijera en el ovillo (2017), Epigramas inscritos en el corazón de los hoteles (2017), El tábano canta en los hoteles (2015), La cobija de Ares (2013) y Rosaleda (2012). Una muestra de su obra está incluida en la Antología general de la poesía mexicana. Poesía del México actual. De la segunda mitad del siglo XX a nuestros días (2014). Entre otros reconocimientos, obtuvo el VIII Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2012 y el XIII Premio Internacional Bonaventuriano de Poesía 2017.

GALERÍA DÉCIMO PRIMER ENCUENTRO