Historia de la Editorial

El Ángel Editor nace luego de que Xavier Oquendo Troncoso, actual Director de la Editorial, siguiera un inolvidable curso de editores en la ciudad de Madrid, auspiciado por la Fundación Carolina y organizado por la SIALE (Sociedad Iberoamericana de Amigos del Libro y la Lectura), la Universidad Complutense de Madrid y de Santander.

Allí comprendí que la labor de editar es una labor de amar. El editor es también un creador; el continente y el contenido del libro deben ser imaginados en un sueño fantástico y real a la vez. Así nacieron las primeras tres colecciones de la editorial: “El Ángel terrible”, “Lienzo de Ángel” y “Bolsillo de ángel”. Hoy en día, contamos con 11 colecciones distintas, cada una con peculiaridades y características que las hacen inconfundibles, no solo a nivel visual, sino también en su catálogo, en los autores que las conforman, en los símbolos e ideales que las sostienen como pilares, en el concepto que abriga y define cada libro.

Entre las colecciones más importantes de El Ángel Editor está la colección 2alas, un proyecto que pretende hermanar, en un mismo libro, a un poeta ecuatoriano y a un poeta de distinta nacinalidad.

Esta colección es un puente entre voces, un diálogo entre estéticas y culturas. También destaca la colección “Ópera Prima”, destinada a publicar las primeras obras de autores. 

Esta colección se ha convertido ya, en Ecuador y en Latinoamérica, en un reconocido punto de partida y en un referente para quienes desean inaugurar sus pasos en el mundo de la literatura. E, indudablemente, la colección mayor de El Ángel Editor es “Monstruos”, cuyo catálogo, conformado por poetas de indudable importancia e influencia en la poesía universal, se ha convertido en uno de los inventarios más sólidos e importantes de América Latina, una verdadera biblioteca que hace homenaje a la obra de aquellos poetas que han marcado un momento inolvidable en la historia de la literatura de nuestro país y del mundo.

El Ángel Editor sigue creciendo y expandiéndose, y su catálogo sigue sumando nuevos autores, nuevas voces, nuevos miembros comprometidos con los ideales de la gran familia de El Ángel Editor.

Objetivos

Nuestros objetivos van de la mano de nuestras creencias: buscamos expandir los horizontes de nuevos autores, de distintas generaciones y de países y nacionalidades diversas; queremos llevar la literatura nacional y universal a la mayor cantidad posible de públicos y visibilizar a la poesía como parte de nuestra identidad y nuestra historia.  

Visión

El Ángel Editor se dirige a la labor de editar y publicar poesía, narrativa, ensayo, literatura escrita por autores jóvenes, nuevos, autores reconocidos, de gran trayectoria, ecuatorianos, latinoamericanos, habitantes del mundo. Creemos en la literatura y creemos en los libros. Creemos en el trabajo que implica la literatura y creemos en sus frutos. Creemos en el trabajo que es editar y cuidar los libros. Creemos en la familia que se forma entre el editor y el autor, y en los vínculos que prmanecen. Creemos que la edición es un pilar fundamental para elevar la literatura joven, la literatura de nuestro continente y de todos los continentes, y, sobre todo, la literatura del Ecuador.

Xavier Oquendo Troncoso

(Ambato-Ecuador, 1972)

Periodista y Magister en Escritura Creativa por la Universidad de Salamanca. Profesor de Letras y Literatura.

Ha publicado los libros de poesía: Guionizando poematográficamente (1993), Detrás de la vereda de los autos (1994), Calendariamente poesía (1995), El (An)verso de las esquinas (1996), Después de la caza (1998), La Conquista del Agua (2001), Esto fuimos en la felicidad (Quito, 2009, 2da. Ed. México, 2018), Solos (2011, 2da. Ed. traducido al italiano por Alessio Brandolini. Roma, 2015), Lo que aire es (Colombia, Buenos Aires,  Granada, 2014), Manual para el que espera (2015) y Compañías limitadas (2020) y los libros recopilatorios de su obra poética:  Salvados del naufragio (poesía 1990-2005), Alforja de caza (México, 2012), Piel de náufrago (Bogota, 2012), Mar inconcluso (México, 2014), Últimos cuadernos (Guadalajara, 2015), El fuego azul de los inviernos (1era. Ed. Virtual, Italia, 2016 – 2da. Ed.Aumentada, Nueva York, 2019), Los poemas que me aman (antología personal traducida integramente al ingles por Gordon McNeer -Valparaiso USA, 2016- y por Emilio Coco al italiano -Roma, 2018-, El cántaro con sed (traducido al portugues por Javier Frías, Amagord Ediciones, Madrid, 2017) y Todo mar es inconcluso (Bolivia,2019); un libro de cuentos: Desterrado de palabra (2000); Las novelas infantiles El mar se llama Julia (2002, con muchas reemprimsiones y ediciones a partir de su aparición) y Migol (2019), así como las antologías: Ciudad en Verso (Antología de nuevos poetas ecuatorianos, Quito, 2002); Antología de la poesía ecuatoriana contemporánea –De César Dávila Andrade a nuestros días- (México, 2011), Poetas ecuatorianos -20 del XX- (México, 2012).

Fue seleccionado entre los 40 poetas más influyentes de la lengua castellana en “El canon abierto”, Antología publicada por Editorial Visor, en España (40 poetas en español -1965-1980-).

Su obra está en muchas de las más importantes antologías de la poesía contemporánea de la lengua española. Ha sido invitado a los más importantes Encuentros y festivales de poesía en Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Nicaragua, México, EEUU y España.

Organizador del Encuentro internacional de poetas “Poesía en paralelo cero”, uno de los más importantes festivales de poesía de América latina, ya con 11 años de edición consecutiva.

Es director y editor de la firma editorial El Ángel Editor, en donde ha publicado alrededor de 300 libros de poesía de autores ecuatorianos y del mundo, haciendo una amplia difusión de la poesía contemporánea en la región.